lunes, 13 de agosto de 2012

Atapuerca

Entre dos valles,el del Duero y el del Ebro se encuentra la sierra de Atapuerca, entre inmensos erales de cereal y altivos girasoles diversos pueblos como Agés, Santivenia de la Oca o el mismo Atapuerca se ven rodeados de una impresionante llanura y una sierra que impone por su extensión.
La Nacional 120 conecta desde Burgos, y muy cerca se encuentra el Aeropuerto, hay alguna casa rural en los alrededores, pero para pasar un par de noches puedes alojarte en el hotel "Sierra de Atapuerca". Sencillo pero moderno hotel situado a pie de carretera, con una campa enorme para aparcar y un campo de girasoles aledaño a él. A la hora de comer podeis comer en el hotel, el menú del día o comer en el mesón "Las Cuevas", con reserva, o un poco más arriba en "Los Palomares", donde comimos ese día, la comida es abundante y sabrosa, y postres caseros.
El camino de Santiago hace su aparición con unos cuantos peregrinos al borde de la calzada, desde hace siglos este camino forma parte del "Camino Frances" que parte de Roncesvalles. Camino que posiblemente tomaron tambien nuestros antepasados y quien dice que no por ello forma parte de nuestro presente.
Saliendo de la N-120,por una carretera provincial, enfrente del hotel y siguiendo las claras indicaciones, a unos cinco kilómetros nos encontramos con el centro de recepción de los visitantes, donde además de recoger las entradas, que tambien puedes comprar por once euros en el hotel, tienen una pequeña tienda de merchandaising sobre Atapuerca, su origen y descubrimientos.
A partir de ahí, te llevan en autobús, pues el yacimiento está al otro lado de la sierra, donde antaño una empresa de minerales inglesa construyó un pequeño ferrocarril, para transportar mineral de hierro y hulla hacia Burgos donde posteriormente enviaban a los altos hornos de Bilbao.
Gracias a su brecha en plena montaña, para poder hacer una trinchera y poder adecuar las vias para el transporte del mineral años después fué posible el descubrimiento por casualidad de los primeros restos fósiles.
Tras bajar del autobús te entregan cascos de obra, por si hubiera desprendimientos de roca y ya todos juntos nos introducimos a donde incluso 1.300.000 años en principio pudo tener origen el hombre en Europa.
Imaginaros una zona de jungla, donde leones, tigres dientes de sable, elefantes, rinocerontes, lobos, ciervos y otros hervíboros convivían sobreviviendo al día en un ambiente hostil y a la vez frondoso de vida.
En las diversas cuevas que se encuentran en el yacimiento, podemos ver las más importantes, la Dolina, la sima del Elefante, Cueva peluda, fuera de la zona turística se halla la sima de los huesos.
En la Dolina http://www.atapuerca.org/dolina.htm es donde se han encontrado restos más antiguos datados en 1.300.000 años, entre otros más recientes de Homo Helderbengis y Antecessor, fué lugar de refugio donde además hay restos de las primeras herramientas de piedra que nuestros ancestros fabricaron, para utilizarlas como curtidoras de piel, cortadora de alimentos etc...
En la sima del Elefante,http://www.atapuerca.org/elefante.htm además de encontrarse restos humanos, escasos al decir verdad, si que hay una variedad importante de animales de la época. Era una inmensa trampa, al caerse parte del techo de la cueva se había originado un agujero en el suelo exterior, que hacía las veces de trampa para los animales. Tambien había otro acceso, que no se ha encontrado hoy en día, pero que hacía posible la visita de humanos y otros depredadores a la zona donde caían las presas, convirtiendo el lugar en un supermercado de carne.
La sima de los huesos, lugar donde se cree que nuestros ancestros enterraban, mejor dicho echaban los restos de sus familiares después de muertos.
Hay una inmensa riqueza de fósiles tanto de humanos como de animales, tuvo una boca exterior, pero además tras andar por la cueva,gatear y meterte por sus entresijos, se llega a lo que es realmente la sima de quince metros, en su interior hay diversas especies animales, pero decenas de restos humanos, muchos con enfermedades mortales, como Miguelon, en honor a Miguel Indurain, en el cuál se puede apreciar una increible infección en el canino superior izquierdo, que había deteriorado incluso el hueso, tras seguramente haber recibido un golpe y romperse la pieza.
Tambien lo mas importante dentro de la sima de los Huesos, es haber descubierto una bifaz, herramienta de piedra tallada por las dos caras, de un mineral rojizo que no es abundante por la zona, que se cree fué ofrenda hacia los muertos que yacían en las profundidades.
Tras la incursión en el yacimiento y sumergirte en las profundidades de nuestros orígenes os recomiendo que terminéis el paseo en el museo de la Evolución , en el centro de Burgos,en festivo, fácil aparcar, donde todo lo que habéis aprendido en el yacimiento lo vais a ver. Los fósiles originales y todo lo relacionado con el yacimiento, pero mucho más amplio, y os llenareis del conocimiento necesario como yo he hecho, para poder soñar que era uno de ellos, y llegaba a cazar un enorme bisonte....
Entrado el mediodía tras la larga caminata por el museo, ya que consta de cuatro plantas, nos entró un hambre de Neardenthal, y el mejor sitio de Burgos, por su fama, que comprobamos es la cervezería "El Morito", en la calle Sombrerería, muy cerca de la Catedral. Pediros la ensalada de quesos, el Capricho de Burgos y la sopa de Chocolate blanco y yogur, para morirse....


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la descripción que has hecho!!. Gracias!. Alicia

Anónimo dijo...

Me ha encantado la descripción que has hecho de todo el entorno. Gracias!!!. Alicia